OPEN  CALL 

#WORKSHOPS

#NETWORKING

#RESEARCH

Fechas: 12 al 17 de julio 

Lugar: HABITAT OAXACA en Oaxaca, Oaxaca. 

PRESENCIAL

La Carpa Encuentro de Artes Escénicas 2021, en coproducción con HABITAT OAXACA, CAMPO A.C. y Puntos de Partida, realizarán (2) laboratorios de investigación de movimiento e improvisación, bajo la dirección de las compañías Jason Martín / ENTITEY de Canadá y Puntos de Partida de México. 

Los laboratorios de #LaCarpa2021; estarán conformadas por talleres de improvisación y movimiento, espacios de investigación, proceso de creación y muestras de procesos creativos unipersonales; #ElColiseo. Actividades que realizarán desde las 09:30 a.m. hasta las 21:30 p.m. de Lunes a Sábado y serán dirigidas por los artistas Jason Martín, Sylvain Ludovico, Penélope Lanequero y José David Cerda.
 

SOBRE #ELCOLISEO: 

 

#LaCarpa2021, brindará un espacio para la muestra de procesos creativos unipersonales, en donde los participantes seleccionados podrán compartir sus obras como un work in progress, con la finalidad de brindar nuevos cuestionamientos, debates, puntos de vista y retroalimentaciones que enriquezcan y re direccionen el proceso de creación. 


 

 H O R A R I O S 

12 AL 17 JULIO 

HABITAT OAXACA

CLASES 

MATUTINAS

DESAYUNO 

07:45 A.M. 

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 

09:00 A.M.  A 10:20 A.M.

YOGA (INTERMEDIO) 

MARTES Y JUEVES 

09:00 A.M. A 10:20 A.M. 

LO QUE ME HABITA - POEMARIO  CORPORAL.

IMPROVISACIÓN CON PENÉLOPE LANEQUERO 

LABORATORIOS

CREATIVOS

 

LUNES A VIERNES

10:30 A.M. A 15:00 P.M.

LABORATORIOS 

CON JASON MARTÍN Y PUNTOS DE PARTIDA

ALMUERZO

15:15 P.M. 

#ELCOLISEO

 

LUNES

BIENVENIDA 

07:00 P.M. 

MARTES A VIERNES 

MESAS DE DIÁLOGO Y MUESTRAS 

18:30 P.M. A 21:00 P.M. 

CENA 

21:30 P.M. 

Dirección y coreografía: Jason Martin - ENTITEY (Canadá) 

Duración: 20 - 25 minutos
 

SOBRE EL LABORARIO DE CREACIÓN: 

En esta nueva creación para 6 intérpretes, deseo realizar un trabajo de exploración centrado en los temas de la impermanencia, la renovación y la reconstrucción. El eje principal para reflexionar girará en torno a la resistencia y adaptabilidad de la condición humana dentro de un grupo. A través de una exhaustiva investigación física, la relación de los intérpretes se moverá entre la fragilidad y la persistencia. 

Quiero centrarme especialmente en las inhibiciones destructivas que conllevan la enorme presión de no querer decepcionar a los demás. El deseo colectivo de ser valorado a los ojos de otra persona, y cómo esta inseguridad se materializa al habitar el cuerpo. Creo que tendemos a evitar inspirarnos en nuestros defectos y, en cambio, tratamos de ocultarlos o suprimirlos. Esta forma de pensar me parece extremadamente limitante, ya que nos impide tener una mirada objetiva sobre nuestra persona y, en última instancia, nuestro crecimiento como individuo para influir positivamente en los demás.

No todos son testigos de los momentos en los que somos frágiles, precarios, feos u hostiles. Pero eso no significa que no puedan existir y ser abordados. Hay que tomarse un tiempo para reflexionar, un tiempo largo y  soledad, y poner las cosas en perspectiva.

 

Esto lo traduciré al escenario, ya que los intérpretes observarán, analizarán, compararán y se situarán, siempre en relación con los demás ¨individuos conectados por una mente colectiva¨, una fisicalidad común que trasciende a un yo, una entidad. Sistemas que se repiten, cuerpos que se entrelazan, que comparten y transforman el espacio.

Los artistas se retroalimentarán unos de otros para maximizar el potencial del grupo; un potencial infinito que se materializa cuando todos se preocupan desinteresadamente por el bienestar de los demás.

SOBRE JASON MARTIN: 


Formado en la École de Danse Contemporaine de Montréal, Jason comenzó a bailar tarde a la edad de 21 años, después de jugar hockey durante 17 años. Recién graduado, trabaja para importantes compañías canadienses como la Compagnie Marie Chouinard, la Compagnie Dave St-Pierre, Dana Gingras / Animals Of Distinction, Sylvain Émard Danse, Compagnie Virginie Brunelle, Daniel Léveillé Danse, le Carré des Lombes Y Skeels Danse.

Gracias a sus muchas experiencias como intérprete, Jason capta gradualmente la esencia del trabajo de un creador lo que lo lleva a construir su propio universo y lenguaje coreográfico.

 

En 2015, fundó su compañía ENTITEY/jasonmartin, que explora la condición humana a través de una exhaustiva investigación física. En el curso de sus creaciones, desarrolla y refina su movimiento con una fuerte firma yendo a lo esencial, un cuerpo como origen y finalidad. Su amor por lo físico se traduce en una danza eficiente, rica en texturas y emocionalmente explosiva. Algunos incluso están de acuerdo en que existe  una cierta animosidad en cada una de sus piezas.

BASES DE PARTICIPACIÓN Y REQUISITOS: 

  • Los interesados deberán enviar al correo de lacarpaencuentro@gmail.com los siguientes datos

  • 1 video de improvisación con duración de 2 minutos, en donde el intérprete exponga sus habilidades físicas y creativas.

  • 1 carta de motivación en donde se exponga su interés por participar.  

  • Jason Martín seleccionará 6 bailarines de distintas nacionalidades, mismos que serán notificados el 03 de abril de 2021 por correo electrónico. 

  • Los seleccionados deberán cubrir el 50% del costo de inscripción al laboratorio creativo antes del 31 de abril del 2021.  

En caso de contar con el interés de participar en #ElColiseo, deberá adjuntar los siguientes datos:

  • Nombre de la obra

  • Duración

  • Breve descripción del unipersonal.  

CIERRE DE CONVOCATORIA:

31 de marzo de 2021 a las 12:00 a.m. (Hora de Ciudad de México)

IMPARTE: Puntos de Partida 

José David Cerda (México) y Sylvain Ludovico (Francia)

 

SOBRE EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE L 280: 

A través de este laboratorio compartiremos el proceso de creación de la obra L 280; Construirem una casa per a volar; Laboratorio que se compone de ejercicios de conciencia corporal (feldenkrais), improvisación y repertorio (partnering), con los cuales; se busca invitar a los participantes a jugar, re crear, re significar, construir - deconstruir a través de la estructura de improvisación de la obra. 

 

Estimular el yo creativo, hackear, atender y comprender la multi atención, habitar el cuerpo desde una perspectiva holística e integral, para encontrar nuevos caminos de movimiento, sensaciones, emociones y estados del cuerpo durante el acto de improvisación. Nos enfocaremos en estudiar los detalles, habitar la fragilidad de ser; para reconocer nuestros caminos, hábitos y situaciones a los que siempre recurrimos al improvisar. 

Este laboratorio se compone de 3 elementos importantes:

1) El cuerpo colectivo. 

2) La estructura musical. 

3) El espacio de presentación. 

Con estos 3 elementos, cada uno de los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar un rol dentro del laboratorio: Generador(a), apoyo 1, apoyo 2, apoyo 3, arquitectx y destructor(a). 

 

L 280; es como un juego de mesa, donde el azar y lo establecido oscilan - dialogan, para crear escenas contundentes, arquitecturas, analogías y símbolos que exponen los diferentes "rincones" de nuestra casa-cuerpo, lo que nos identifica, lo que nos re crea, lo que nos destruye y resuena con nuestra identidad, desde el lenguaje dancístico y el teatro físico para evocar a la memoria y reconocernos a través de la estructura de improvisación de la obra.

TRAILER


 

SOBRE PUNTOS DE PARTIDA: 

Somos una organización enfocada en la creación, producción y difusión de bienes artísticos, comerciales y educativos en México y en el extranjero; bienes que necesitan el elemento creativo. Actualmente el proyecto se encuentra en España y es co dirigida por los terapeutas y artistas escénicos Sylvain Ludovico y José David Cerda.

Buscamos integrar nuestras habilidades creativas y humanitarias, recurrir a la memoria, lo inexistente y lo que se hace creer; somos artesanos, creadores y productores de experiencias y proyectos únicos, que invitan a habitar el cuerpo y a reconectar con nuestra creatividad, como los únicos lugares que nos quedan para comprender y redirigir nuestro quehacer humano, profesional, cultural y social.

 

Puntos de Partida fue fundada en 2015 por el artista escénico y diseñador gráfico mexicano José David Cerda; Gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (FECAS), Ortega Meza S.C. y la asesoría del gestor cultural Diego Salazar; lo que comenzó como un proyecto personal ahora se convierte en toda una organización creativa. 

 

Desde entonces hemos presentado nuestro trabajo y colaborado en diversos proyectos pedagógicos, creativos y de difusión del arte contemporáneo en México, Colombia, Argentina, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Alemania, Francia, España y Canadá. 
 

 

 

 

 

 

BASES DE PARTICIPACIÓN Y REQUISITOS: 

  • Los interesados deberán enviar al correo de lacarpaencuentro@gmail.com los siguientes datos: 

  • 1 video de improvisación con duración de 2 minutos, en donde el intérprete exponga sus habilidades físicas y creativas.

  • 1 carta de motivación en donde se exponga su interés por participar.  

  • Puntos de Partida seleccionará a 12 artistas, que serán notificados el 03 de abril de 2021 por correo electrónico. 

  • Los seleccionados deberán cubrir el 50% del costo de inscripción al laboratorio antes del 31 de abril del 2021.  

En caso de contar con el interés de participar en #ElColiseo, deberá adjuntar los siguientes datos:

  • Nombre de la obra

  • Duración

  • Breve descripción del unipersonal.  

CIERRE DE CONVOCATORIA:

31 de marzo de 2021 a las 12:00 a.m. (Hora de Ciudad de México)

COVID - 19

  • Cada participante deberá de firmar una carta de autorresponsabilidad (COVID-19), la cuál deberá rellenarse y ser enviada 72 H antes de iniciar el encuentro. 

  • Debido a la situación actual por la COVID-19, todos los participantes seleccionados deberán permanecer durante la semana de producción en las instalaciones de HABITAT OAXACA. 

  • CAMPO A.C.; HABITAT OAXACA y La Carpa; se harán responsables de desinfectar las áreas comunes con el fin brindar las condiciones idóneas para permanecer en un espacio de trabajo limpio y sano. 

  • Cada participante contará con su propia habitación / cubículo para evitar contagios y se cambiará ropa de cama todos los días.  

  • Todos los participantes deberán portar mascarilla / cubre bocas de tela (lavable) para realizar las actividades.  

COSTOS 

COSTO DE INSCRIPCIÓN POR LABORATORIO: 

  • $ 6,055.00 MXN 

  • $ 315.75     USD  

INCLUYE: 

  • Hospedaje x 7 noches (11 al 17 de julio)

  • 3 comidas x día (12 al 17 de julio)

  • Material didáctico

TERMINOS Y CONDICIONES DE PAGO:  

  • Los pre seleccionados deberán asistir al laboratorio creativo y cubrir el 50% del costo de inscripción, antes del 31 de abril del 2021. 

  • El costo total de la inscripción deberá ser liquidado antes del 05 de junio del 2021. 

  • Todos los pagos deberán realizarse a la cuenta bancaria, que se enviará por correo electrónico a los seleccionados y/o preseleccionados. 

  • En caso de CANCELACIÓN por motivos de salud, se deberá enviar un comprobante médico al correo electrónico, el reembolso del pago de inscripción puede tardar hasta 25 días hábiles. La Carpa no se hace responsables de comisiones por transferencias internacionales. 

  • En caso de requerir factura, enviar un correo electrónico a lacarpaencuentro@gmail.com con asunto: FACTURACIÓN

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube