La Carpa; es un encuentro de artes escénicas itinerante que se realiza en México, con el objetivo de brindar espacios para presentar, vincular, promover, practicar y exponer  el arte escénico contemporáneo, liderados por grupos y artistas jóvenes nacionales e internacionales.

Desde 2016, se ha realizado durante cuatro años consecutivos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa; en colaboración con instituciones públicas y privadas como; IBERESCENA; El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; El Museo de Arte de Mazatlán; La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán; Delfos Danza Contemporánea; MADE A.C.; El Hostal Mazatlán; Punto de Quiebre; Café el Marino; Café Pacifico y entre otros.

 

La primera edición reunió a 47 artistas de México y el mundo. Para la segunda edición, el encuentro generó un impacto en redes sociales de más de 8,000 visitas y reunió a 70 artistas; postulándose como una plataforma importante de visibilidad en México.

 

La tercera y cuarta edición gracias al apoyo de IBERESCENA logró un impacto social en 1,596 personas entre artistas, público asistente y participantes. También se creo el programa de retribución social ÓRBITAS, con la finalidad de brindar actividades culturales en contextos vulnerables. Durante las ediciones del encuentro se han  crearon más de 18 vínculos profesionales para la movilidad de diversos proyectos.

Durante 4 años, el encuentro ha conectado de manera especial con su audiencia,  llegando a un público aproximado de 4,805 personas. En donde se han presentado colectivos y artistas emergentes de 12 estados de la República mexicana:

 

Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Morelos, CDMX, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas y Jalisco.

 

Así como artistas del extranjero:

Estados Unidos, España, Francia, República Checa, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

  

De tal manera La Carpa Encuentro de Artes Escénicas; se ha postulado como una de las actividades culturales de importancia para los jóvenes artistas de México. Como proyecto colaborativo, en 4 años consecutivos hemos brindado y generado trabajo a más de 187 artistas emergentes, 30 cursos de capacitación en danza contemporánea y gestión cultural.

Estos 4 años, el encuentro se ha modificado, adaptado y expandido de manera orgánica, con la finalidad de atender las diversas necesidades y cuestionamientos de los agentes culturales  y artistas que conforman la comunidad de las artes escénicas.

visiÓn

MisiÓn

Ser un punto de encuentro en el mundo que proyecte y fortalezca la carrera profesional de los  artistas escénicos emergentes e invite a la práctica de las artes escénicas en el público asistente.

Atender las diversas necesidades de la comunidad escénica emergente nacional e internacional.

inscripciones abiertas

La Carpa Encuentro de Artes Escénicas 2021 a través de HABITAT OAXACA y Campo A.C., convoca a artistas de diferentes disciplinas, creadores, gestores culturales, productores de México y el extranjero. A formar parte de la 5ta edición de #LaCarpa; la cual, se realizará de manera presencial del 12 al 17 de Julio en Oaxaca, Oaxaca y del 19 al 23 de julio ONLINE. 

Este 2021, queremos festejar contigo el camino recorrido durante 5 años, así como poner sobre la mesa cuestionamientos que construyen e integran el pensamiento creativo, crítico y pedagógico. Es por esto, que para esta edición vamos a brindar y generar las atmósferas idóneas para compartir saberes, investigaciones, metodologías y filosofías, así como los miedos y los obstáculos que surgen dentro del proceso creativo y el desarrollo de cualquier tipo de proyecto. 

Es por todo esto, que #LaCarpa2021 estará conformada por actividades que inciten al debate, a la reflexión, investigación y estimulación del acto creación a través de talleres, laboratorios creativos y actividades de networking.

2021